Posteado por: diclonius | agosto 22, 2007

Moe

El Fenómeno del Moe

Uno de los últimos fenómenos en entrar dentro del mundo del manga y anime.
De un tiempo a ésta parte Japón ha visto como el término “moe” obtenía un nuevo significado procedente de la cultura otaku. Ésta nueva versión del moe, construida entorno a los mercados del anime, manga y los videojuegos, no ha tardado en lograr una gran expansión a través de todo el mundo. Para bien o para mal, el moe se ha asentado entre nosotros y, cada vez más, es un término más utilizado por personas de todas las esquinas del planeta. Su uso ha despertado polémicas y grandes discusiones, no sólo entre los propios otakus, sino también entre los creadores de algunas de las productoras más famosas de Japón.

Los Personajes

El nuevo significado de moe, para quien no lo sepa, se refiere a personajes jóvenes (o de aspecto infantil pero edad sensiblemente mayor), con peinados coloridos (destacando el uso de dobles coletas), y personalidades adorables. En muchos de los casos estos personajes son inocentes, de carácter frágil, y cuentan con algunas debilidades claras pero simpáticas que tratan de solucionar. También es habitual que estos personajes inciten en los otakus sentimientos de protección y amor. Por ejemplo, una chica de corta estatura, cara angelical, gafas, coletas de color rojo, y pasado trágico, que tenga un grave problema para orientarse en la calle.

Hay casos incluso en los que estos personajes, comúnmente chicas (aunque cada vez se utiliza más en chicos, como en Hunny de “Ouran Host Club”), son adultos. Muestran una edad y un cuerpo más avanzados, pero mantienen algunos de los elementos moe más característicos. Entre ellos son famosos los casos de Kyoko Otanashi (“Maison Ikkoku”) o Mizuho Kanami (“Onegai Teacher”).

Actualmente el moe se usa de manera indiscriminada desde las productoras de anime. No hay ningún miedo en explotar el fenómeno, incorporando a la mayor parte de nuevas licencias o juegos conversacionales personajes creados bajo ésta base de manera directa. Al fin y al cabo, resulta un recurso asegurado para hacerse un hueco entre el público. Hay casos, como en “The Melancholy of Haruhi Suzumiya”, donde desde el propio guión de la serie se revela sin trampa ni cartón el buen trabajo que da tener a mano un personaje moe. Y aunque muchos otakus se encuentren decididos a proteger éste estilo de personaje a capa y espada, la polémica sobre el moe continúa vigente.

Moe, Sí o No

Para un guionista o autor, tener un personaje moe a su disposición, suele ser la manera de llevar a la obra escenas sensuales que puedan impactar. No es así en todos los casos, pero no han sido pocas las veces en que chicas moe perfilan el borde de la legalidad en cuanto a su relación con la pornografía infantil. Se advierte, no obstante, que los personajes moe no deben ser fruto de fantasías sexuales ni idealismos, pero que no está mal reconocer el atractivo de los mismos, como si pensáramos en la belleza de algún familiar. De todas maneras, el uso realizado por el moe en algunos casos no ha permitido, aún, que sea aceptado entre una gran parte del público otaku (la menor).

El propio Hayao Miyazaki, director del estudio Ghibli y uno de los grandes representantes del manga y anime, además de un declarado feminista, ha mostrado en varias ocasiones su rechazo hacia el significado actual del moe. Al respecto, declara que él prefiere personajes femeninos con atractivo físico, pero que al mismo tiempo tengan una personalidad fuerte, autosuficiente y madura. Sus producciones y obras demuestran su punto de vista, sin lugar a dudas. Otros autores, por su parte, confirman lo que muchos imaginaban: en la actualidad para crear heroínas debes mezclar tu manera de pensar con las exigencias del mercado. Y eso, si observamos cuáles son los juegos conversacionales más vendidos y las figuras que más éxito tienen entre el público japonés, no favorece a limpiar la imagen de los personajes moe.

Pero el equilibrio, gracias a quienes prefieren estar en una línea más tradicional, se mantiene. Eso sí, a duras penas. Sólo hay que echar un vistazo a los estrenos de anime de verano realizados en Japón para confirmarlo: más del 70% tienen elementos moe claros (incluso una de las series, una nueva historia de magical girls, se titula “Moetan”).


Conclusión

Favoreciendo a unos u otros, dentro de unos años comprobaremos a dónde ha llegado el fenómeno del nuevo moe. El éxito o fracaso de las nuevas producciones animadas con elementos moe, y la aparición de nuevos mangas creados bajo éste concepto, definirá el rumbo del mercado otaku para los próximos años. En nuestro mercado el moe todavía no ha aterrizado de manera importante, pero cuando lo haga, dado que por aquí los puntos de vistas son muy diferentes, podemos augurar que habrá mucha más polémica. Algo que podría afectar al buen momento de imagen pública con el cual está disfrutando el manga en nuestro mercado.


Responses

  1. q significa moe quistico solido en ovario izquierdo

  2. Gracias por compartir tu sabiduria e iluminar a las masas que buscaban el significado de esta palabra MOE

  3. con todos mis respetos pero yo no me tomaria ese texto literalmente. hay flagrantes errores en el y la definicion de moe ya es bastante compleja y oscura como para añadir mas confusion con errores mal documentados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: