Posteado por: diclonius | octubre 25, 2007

El iPod cumple 6 años

Apple celebra hoy el sexto aniversario de su omnipresente reproductor digital de música iPod, uno de los productos de electrónica de consumo más populares jamás creados y, a estas alturas, todo un fenómeno de cultura y distinción.

Cuando Steve Jobs, el presidente ejecutivo de la multinacional informática, presentó el iPod el 23 de octubre de 2001, nadie sabía que el aparatito se convertiría en la tabla de salvación de la empresa, que entonces atravesaba una mala racha, ni mucho menos que desataría una fiebre musical.

Por aquellas fechas, cuando el reproductor costaba 399 dólares y era del (enorme) tamaño de una baraja de cartas, Apple no tenía ninguna experiencia en un mercado tan competitivo como el de la electrónica de consumo, en el que se enfrentaba a gigantes de la talla de Sony.

Contra todo pronóstico, la empresa de Cupertino, en el californiano Silicon Valley, rápidamente acaparó un mercado -hoy es líder indiscutible- y recuperó su lugar como una de las empresas de tecnología más dinámicas que ha habido jamás.

En los últimos cinco años, el 55 por ciento de sus ventas proceden del reproductor, que de paso está ayudando a espolear las ventas de los ordenadores Macintosh.

El fenómeno se extendió como la espuma tras el lanzamiento de la tienda de música online iTunes y su posterior compatibilización con el sistema operativo de Microsoft, Windows, lo que permite a los consumidores almacenar canciones con facilidad y escucharlas en cualquier lugar.

Y no es que Apple se haya quedado de brazos cruzados en todo este tiempo.

A los nuevos modelos de iPod, como el “Shuffle” o el minúsculo “iPod Nano”, le siguieron las capacidades de vídeo, lo que sugiere que la empresa está tratando de hacer con el vídeo digital lo mismo que tiempo atrás hizo con la música.

Si a esto se le suman sus ingeniosas y multimillonarias campañas de publicidad y el apoyo de famosos como U2 o Madonna, puede decirse que el “fenómeno iPod” ha quedado anclado en la cultura popular.

En lugar de escuchar la radio, los usuarios se enchufan ahora a sus iPod, y los característicos auriculares blancos son ahora un complemento de moda más que llena los campus universitarios y las cafeterías estadounidenses.

Hay, de hecho, un sinfín de artículos compatibles, desde vaqueros Levi Strauss a cazadoras, camisetas con bolsillos transparentes y todo tipo de fundas que aprovechan el éxito del iPod y prueban hasta qué punto el reproductor está ya hasta en la sopa.


Responses

  1. thanks


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: