Posteado por: diclonius | diciembre 3, 2007

Factor de Corrección en Digitales

En los últimos años hemos venido incorporando en nuestro vocabulario un nuevo léxico derivado de la tecnología que nos invade en todos los campos, desde las cosas más cotidianas hasta las más complejas. Uno de esos nuevos conceptos se refiere al “Factor de Corrección”, que se aplica en los objetivos diseñados para cámaras de 35 mm cuando se emplean con cámaras digitales.

Las ópticas utilizadas por la mayoría de cámaras reflex fueron concebidas para proyectar una imagen que cubra el cuadro de 24,5 x 36,5 mm, que se denomina formato de 35 mm o 135.

En las cámaras digitales, si bien externamente son similares a la reflex analógicas, su “película” es el sensor de captura de imagen. En la mayoría es de menor tamaño que la proyectada por el objetivo, generando un recorte de la misma. Esto nos obliga a un tener que calcular el recorte causado por la diferencia entre el cuadro que cubre el objetivo y cuando del sensor de captura.
Cada fabricante realiza su diseño, condicionado por el sensor que emplea razón por la cual el “factor de corrección” varía según la cámara, desde una relación de 1:7 hasta 1:1 (que es cuando el sensor cubre el cuadro completo del 35 mm).

Por ejemplo, un objetivo de 100 mm en el caso de la cámara Sigma-9 tendrá un ángulo de cobertura equivalente a un 170 mm en una cámara analógica de 35 mm, puesto que su “factor de corrección” es de 1:7.

En el caso de la Canon EOS Rebel o 300 Digital el “FC” es de 1:6, en la Nikon D-100 es de 1:5, en la LEICA Modul-R es de 1:3 y la Canon EOS 1 Ds 1:1 (en este último la imagen no sufre alteración alguna).

Es bueno tener en cuenta que cuando usamos un gran angular extremo (16 mm) en estas cámaras, el grado de distorsión no se ve modificado y pese a obtener una imagen que cubre sólo 84 grados (como en el caso de un 24 mm por recorte), su distorsión es la de un 16 mm que está hecho para cubrir 180 grados.

Se debe tener en cuenta que a veces la imagen, a través del visor, no está modificada con este “FC” y veremos la totalidad de la misma como si fuese una cámara analógica pero con un borde grisado, que determina el encuadre real de la toma (tal es el caso de la Sigma SD-9).

Esto explica el por qué los fabricantes de ópticas intercambiables están empezando a desarrollar y fabricar nuevos objetivos tendientes a subsanar los problemas de compatibilidad entre 35mm y digital SLR.

Canon acaba de lanzar al mercado su nuevo modelo de cámara EOS Rebel Digital (300D) y para ella ha producido dos nuevos zooms de pequeño tamaño y peso reducido un 55-200 mm/4.5-5.6II USM de 13 elementos, con nuevos tratamientos de superficie especialmente optimizados para cámaras digitales, con una distancia mínima de enfoque de 1,20 m. y un micro motor de enfoque que lo hace más veloz que nunca, es compatible con todos los cuerpos EOS y su focal aproximada equivale a 90-320 en el caso del nuevo modelo 300 digital.

El otro con la nueva nomenclatura es el EF-S, un 18-55 mm/3.5-5.6 que equivale a un 28-90 mm, y está concebido para ser únicamente utilizado en la EOS Rebel/300 D. La distancia mínima de enfoque es de 0,28 m y cuenta, como en el caso del 55-200, con nuevos tratamientos de superficie que disminuyen el efecto “fantasma” y “flare”.


Responses

  1. yo tengo unos lentes pentax del formato 120 y los uso en mi canon 30D se que el factor de correccion de cobertura de 1.6 pero en este caso alguien puede decirme cual es el factor correcto

  2. […] haruhismo.wordpress.com Wikio […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: